Puerto Paralelo

18 Apr

(simbolo)Imagen

Significado de puerto paralelo y/o puerto LPT

Puerto paralelo y puerto LPT se refieren al mismo tipo de conector. Se le llama paralelo, porque permite el envío de datos, en conjuntos simultáneos de 8bits, mientras que un serial se dedica a enviar los datos uno detrás de otro. La sigla LPT significa (“Line Print Terminal / Line PrinTer“), que traducido significa línea terminal de impresión/línea de la impresora. Es un conector semitrapezoidal de 25 terminales, que permite la transmisión de datos desde un dispositivo externo (periférico), hacia la computadora; por ello es considerado puerto.

Se utilizan para conectar dispositivos, tales como impresoras, escáneres, Plotters, unidades externas para discos ZIP, conexiones directas entre computadoras por medio de cable (Laplink) y algunos dispositivos mas especializados como colectoras de datos.

Este puerto está siendo reemplazado por el puerto USB para impresoras y escáneres, pero aún viene integrado en la tarjeta principal (Motherboard).

caracteristicas del puerto 

·         En el ámbito de la electrónica comercial se le denomina como conector DB25 (“D-subminiature type B, 25 pin”), esto es D-subminiatura tipo B, con 25 huecos para pines.

·         Se utilizaba principalmente para la conexión de impresoras, unidades de lectura para discos ZIP y escáneres.

·         Para conectar y desconectar los dispositivos, así como para que la computadora los reconozca de manera correcta, es necesario apagar y reiniciar la computadora.

Terminales Del Puerto

  El puerto LPT tiene 25 huecos para albergar pines destinados a la alimentación eléctrica y transmisión de datos, en la siguiente figura se muestran las líneas eléctricas y su descripción básica. Imagen

  • 1.- Stroben (Valida datos)
  • 2 a 9.- D0-D7 (Datos)
  • 10.- Ack# (Recibir dato o no)
  • 11.- Busy (Impresora ocupada / error)
  • 12.- PE (Sin papel)
  • 13.- Slct in (Impresora en línea)
  • 14.- AutoFD# (Retorno de carro)
  • 15.- Error# (Error)
  • 16.- Init# (Reset)
  • 17.- Select# (Impresora seleccionada)
  • 18a 25.- ground (Tierra)

Modelos De Puertos Paralelos

 Han existido hasta este momento, tres versiones básicas del puerto LPT, pero es importante agregar que son físicamente idénticas y únicamente lo que varía son las prestaciones:

a) Modo SPP: significa (“Standar Parallel Port“) ó “puerto paralelo estándar”. Es el estándar con que se identificó al puerto paralelo inicialmente, es el mas compatible y actualmente este modo hay que activarlo desde el BIOS-SETUP de la computadora para que el sistema reconozca impresoras antiguas. Permite una velocidad de transferencia entre 150 KiloBytes/segundo (KB/s) a 500 KB/s.

b) Modo EPP: significa (“Enhanced Parallel Port“) ó su traducción al español es puerto paralelo mejorado. Se diseñó para leer y escribir a la velocidad del bus ISA alcanzando velocidades de transferencia de hasta 1 MB/s. Permite la comunicación bi-direccional entre la computadora y el dispositivo (IEEE1284) y es compatible con SPP. Permite una velocidad de transferencia entre 500 KiloBytes/segundo (KB/s) a 2 MegaBytes/segundo (MB/s).

c) Modo ECP: significa (“Enhanced Capabilities Port“) ó su traducción al español es puerto de capacidad mejorada. Posee capacidad DMA (Direct Memory Access) ó capacidad directa para envío de datos hacia la memoria RAM, lo que reduce el tiempo de respuesta; supera la transferencia de 1 MegaByte/segundo (MB/s) y permiten la emulación de otros modos cuando sea necesario. Permite la comunicación bi-direccional entre la computadora y el dispositivo  (IEEE1284), además es compatible con SPP y EPP.

Velocidad De Transmision 

La forma de medir la velocidad de transmisión de datos del puerto paralelo es en KiloBytes / segundo (KB/s).

Versión de puerto

Velocidad en (KiloBytes/segundo) y (MegaBytes/segundo)

SPP

150 KB/s   a  500 KB/s

EPP

500 KB  a  2,000 KB/s (2 MB/s)

ECP

Supera 1,000 KB/s (1 MB/s)

otro tipo de puerto paralelo es el llamado centronics…

Puerto Centronics

Se le llama así debido al nombre de la empresa  que desarrollo la primera impresora de matriz de puntos: (“Centronics Corporation“). Es un conector con 36 pines, totalmente adaptado al puerto paralelo LPT. Se encuentra instalado en los dispositivos, principalmente impresoras y escáneres. Convive en el mismo cable con un extremo DB-25 ó LPT hacia la computadora y centronics hacia el dispositivo.

 ImagenImagen

los conectores centronics hermbra y macho de 36 pines

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: